viernes, 23 de marzo de 2018

Pediculosis, ¿cómo tratarla desde la escuela?

Asignatura: Educación para el desarrollo personal, social y medioambiental.

Práctica 2


Un tema de mucha trascendencia en los centros educativos es el relacionado con la pediculosis, es decir, los piojos. ¿Qué debemos hacer si vemos a un niño o una niña rascándose la cabeza o quejándose del picor? En mi opinión lo primero que debemos hacer es cerciorarnos de si tiene o no, revisando su cuero cabelludo con especial incapié en patillas y nuca. Una vez comprobado que sí tiene, debemos avisar a los padres y las madres de la clase de que revisen al alumnado e informarles de los posibles tratamientos a seguir para evitar contagiarse y/o deshacerse de ellos.
Para evitar el contagio dentro de casa, aunque es muy difícil, lo que se debe hacer es lavar toallas, ropa y sábanas con agua muy caliente y añadiendo vinagre en vez de suavizante. También añadir unas gotas de aceite de árbol de té al cabello ayuda a ahuyentar la infección.
El tema de si se debe o no prohibir la entrada al colegio a un niño o niña que tiene piojos, es algo muy polémico. Considero que no debe prohibirse como tal, pero se debe estudiar cada caso y, en la medida de lo que sea posible para las familias de los afectados y/o afectadas, sería positivo para que haya los mínimos contagios que pasaran unos días en casa hasta haber retirado todos los parásitos.
Con respecto a cómo se debe tratar el tema con las familias, en mi opinión es un tema de lo más normal y hay que tratarlo con la naturalidad que merece. Yo lo explicaría de manera que expusiera toda la información que conozca sobre el tema y enfocándome principalmente en la prevención, pero también en los modos de eliminación y, sobre todo, en cómo tratarlo con los niños y las niñas. Que lo perciban como algo natural y no un motivo de vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario